Antecedentes

 “Vision Zero” es un enfoque de prevención basado en la transformación que integra las tres dimensiones de seguridad, salud y bienestar en todos los niveles del trabajo.

En el año 1997 en Suecia, como parte de la política de seguridad vial, se impulsó el concepto de “Vision Zero” ganando prominencia y desde entonces ha sido adoptada internacionalmente para impulsar mejoras en los resultados de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST). Los principales países comenzaron a adoptar la visión de acuerdo a sus culturas y prácticas. Todos lo hicieron con el mismo objetivo: prevenir lesiones y muertes en el lugar de trabajo. Vision Zero se ha convertido a nivel mundial en un inspirador llamado a la acción.

El concepto Vision Zero de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) es flexible y adaptable a las prioridades específicas en materia de seguridad, salud y bienestar para la prevención en cualquier contexto. Gracias a esta flexibilidad, Vision Zero es beneficiosa en cualquier lugar de trabajo, empresa o industria, en todas las regiones del mundo.

El ejemplo de Singapur ha sido un caso inspirador que consideró la determinación de los líderes de la industria para reducir las tasas de mortalidad en el lugar de trabajo, comprometiéndose abiertamente a reducir la tasa de mortalidad laboral a menos de 1,8 por 100.000 personas empleadas. El logro de este objetivo o cualquier otro que se considere realmente desafiante, requiere un esfuerzo sostenido.

En este sentido, la Cámara Chilena de la Construcción, siendo coherente con su visión de futuro en materia de sostenibilidad empresarial, incorpora a su gestión la Vision Zero, asumiendo el desafío de avanzar hacia el Cero Accidentes Fatales.

Con este enfoque, la Comisión de Seguridad y Salud Laboral de la Cámara Chilena de la Construcción, establecida en el año 2012, se posiciona como vital articuladora de las iniciativas gremiales que apuntan hacia la Vision Zero.

Asimismo, Vision Zero complementa la misión de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral CChC, la cual es promover la implementación de una cultura de seguridad en las empresas socias e influir en las políticas públicas en materia de seguridad y salud laboral, proponiendo mejoras al marco regulatorio para el sector construcción.

Con todo, la Comisión de Seguridad y Salud Laboral CChC, en conjunto con Mutual de Seguridad CChC, ponen a disposición de los socios herramientas que les permitan incorporar y gestionar los riesgos críticos propios de la actividad, mediante una plataforma de consulta que sirva como guía de apoyo a los esfuerzos en esta materia. 

Esta Comisión tiene como objetivo aumentar la cobertura de empresas socias que asuman la seguridad laboral como un tema de sostenibilidad empresarial, así como también impulsar la reducción de las tasas de siniestralidad de las empresas.